Consejos de salud bucodental

Clínica Dental en Almansa y Yecla

¿Quieres saber cómo mantener una correcta higiene bucal? Aquí te dejamos una serie de consejos con los que descubrirás cómo cuidar tu boca para conseguir una boca sana y bonita.

Uso del cepillo manual

¿Utilizas cepillo de dientes manual?

 

Lo primero a tener en cuenta para una corriente higiene bucal es invertir al menos 2 minutos en el cepillado (30 segundos por zona). Practicaremos movimientos cortos y circulares, siendo importante alcanzar la totalidad de las piezas dentales. El siguiente paso será cepillar las superficies masticatorias y para realizar este proceso deberemos aguantar el cepillo de forma plana realizando movimientos hacia atrás y adelante.

 

Muy importante cepillar las encías y la lengua, los lugares donde se aloja más placa bacteriana.

Uso del cepillo eléctrico

¿Utilizas cepillo dental eléctrico?

 

Divide tu boca en cuatro secciones para no olvidarte de ninguna zona y sigue siempre el mismo orden. Mantén el cepillo en línea con las encías (más o menos en un ángulo de 45º). No ejerzas demasiada presión para evitar que sangren tus encías.

 

¡Y no te olvides de la lengua!

Seda dental

¿Cómo usar correctamente el hilo dental?

 

Para conseguir una higiene bucal completa se recomienda utilizar hilo dental una vez al día para eliminar placa y restos de comida de lugares a los que no llega el cepillo de dientes.

 

Utiliza unos 45cm de seda dental dejando unos 2cm para trabajar, sigue la curva de los dientes con cuidado y limpia debajo de la encía sin golpear la misma con el hilo dental.

Uso de cepillos interproximales

¿Cómo usar correctamente los cepillos interproximales?

 

Están diseñados para ayudar en la limpieza eficaz de los espacios interdentales a los que el cepillo dental no llega. Contribuyen al arrastre de la placa dental en los espacios interdentales y zonas de difícil acceso.

Pérdida de una pieza dental

La pérdida de una pieza dental es un problema que no solo afecta a la estética, sino también a la función. Las fuerzas masticatorias se alteran y aparecen sobrecargas en otras piezas. Asimismo, las piezas adyacentes se inclinan y las antagonistas se “descuelgan”, apareciendo zonas de retención de alimentos, afectación de las encías y favoreciendo la aparición de caries interproximales.

Implantes dentales

Son una de las técnicas más empleadas para reponer una pieza perdida. Debido a su estructura de titanio de alta calidad. Se produce un fenómeno de osteointegración con el hueso que facilita un comportamiento similar a un diente natural. Hay que tener en cuenta que ni todos los implantes son iguales ni estos son mágicos. Para que una pieza dentaría implanto soportada funcione, el implante tiene que ser “bueno” ( que tengan estudios científicos que lo avalen a largo plazo), deben estar bien posicionados tridimensionalmente, la selección de los materiales debe ser la correcta y los elementos de unión corona- implante deben ser los adecuados (este último punto es el gran desconocido y es crucial para la duración de la restauración en el tiempo). Además, exigen un mantenimiento. Además, no sólo se trata de un método sencillo y eficaz, sino que el resultado final es muy natural.

 

Si tiene previsto colocarse una restauración implanto soportada es imprescindible que se informe bien.

 

En la clínica dental Zafrilla estaremos encantados de resolver todas sus dudas.